-
Arquitectos: Pascali Semerdjian Arquitetos
- Área: 435 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ricardo Bassetti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa JR está ubicada en el barrio de Pinheiros, São Paulo. Fue diseñada a partir de una propiedad existente que tenía la mayor parte de su estructura mantenida. Sin embargo, a lo largo de la demolición, se encontró que la construcción estaba comprometida y que ajustes estructurales serian necesarios. Nosotros fuimos guiados por algunos elementos principales: el primer de ellos fue el programa que nos dieron los clientes, una pareja joven con 3 hijos. A partir de ahí, adaptamos nuestra idea de proyecto y las necesidades del cliente a las limitaciones de la casa existente, pero con cierta libertad de ajustes estructurales. Estos ajustes nos dieron más flexibilidad espacial y en el proyecto, habilitando así los deseos de los clientes.
Otro punto importante inicialmente decidido fue el mantenimiento de la fachada original de la casa: tanto el volumen de ladrillos blancos como el balcón trapezoidal de hormigón fueron elementos que nos cautivaron en la primera mirada al sitio. La fachada trasera fué completamente rediseñada, especialmente por la nueva planta donde el living se abre totalmente al jardín trasero y tres dormitorios con ventanas idénticas se disponen a lo largo de la parte superior del volumen.
El trabajo de la oficina también se desarrolló minuciosamente en elementos arquitectónicos que conectan los puntos interiores con los exterior, como el techo de madera que conecta el comedor con el patio exterior de la parrilla: internamente, los tablones de madera aportan confort acústico y visual y también son responsables por la iluminación indirecta del ambiente. En el exterior, la madera protege del sol creando un espacio acogedor. Siguiendo esa misma línea de continuidad, la encimera de la cocina se convierte en aparador en el comedor y también en lugar trabajo de la parrilla en el balcón exterior. Otro elemento sutil y especial del proyecto es la barra del comedor: con su diseño en forma de “pera”, las puertas se abren hacia arriba para revelar un nicho espejado. Todos los diseños de interiores y la selección de muebles, si no fueron diseñados, fueron realizados por la oficina.
El mayor obstáculo en el proceso fue la parte estructural. El hallazgo del subdimensionamiento de las vigas y lozas de la casa original retrasó la obra y elevó los costes iniciales. Para que no fuera necesario hacer grandes y costosos refuerzos estructurales, los muros de mampostería del piso superior y del techo fueron removidos y reemplazados con muros de paneles wall, más ligeiros, aliviando el peso de la losa. El techo también se reemplazó por una teja de metal ligero, lo que también redujo su peso.
La configuración espacial de la casa y la distribución del programa estuvieron guiadas por la implantación original de la casa en la planta baja. Se modificaron significativamente los accesos, la distribución interior y los vanos. En la planta superior, la voluntad de los clientes de disponer de 3 suites para sus hijos además del dormitorio de los novios llevó a la redistribución total de la planta y la alteración de las fachadas. La suite principal ahora ocupa todo el frente de la casa y se abre hacia el balcón trapezoidal.